PRESENTACIÓN
A continuación, expongo un
modelo de clase integrada de lengua castellana dirigida a niños de tercero de
básica primaria de la Institución Escolar Pedro de Casto de la ciudad de Medellín,
utilizando el software de edición de audio audiciry para generar una
experiencia lúdica en la práctica de la lectura en voz alta, la escucha atenta
y en silencio y la capacidad crítica para aceptar los errores.
Es importante resaltar que
previamente se debe haber explicado cómo funciona el programa y cuál es su
utilidad a fin de hacer de la práctica de lectura en voz alta una experiencia
edificante y de aprendizaje significativo.
TITULO
DE LA CASE: Mi voz cuenta.
DERECHOS
BASICOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON LA CLASE: Lee en
voz alta, con fluidez (dicción y velocidad) y con la entonación adecuada según
el mensaje del texto (DBA 1)
OBJETIVO:
Ejercitar
las habilidades propias de la lectura en voz alta, dicción y velocidad para
trasmitir emociones en la lectura de un texto literario.
PROÓSITO: Leer
en voz alta el texto literario ¿Sabes qué? Del escritor colombiano Jairo Aníbal
niño mediante el uso del programa Audicity, que permite grabar, reproducir,
importar y exportar archivos de audio, de tal manera que los participantes
puedan autoevaluarse al escuchar su propia lectura.
DURACIÓN:
El
desarrollo de la clase tendrá una duración de 110 minutos.
PARTICIPANTES: Estudiantes
de grado tercero de básica primaria de la sede Pedro de Castro.
RECURSOS
TIC: La aplicación informática Audicity que es una
multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio.
DESARROLLO
DE LA CLASE
A.
SALUDO:
Video
de la canción Saludar, saludar del grupo Canto Alegre
B.
PRESENTACIÓN
DE LA AGENDA DE DIA: Se explicará en que consiste las dos horas de
clase, el trabajo individual de ejercitación de la lectura en voz alta utilizando
el pc personal y el programa Audicity y el trabajo colaborativo entre pares
para su autoevaluación y segunda grabación teniendo en cuenta las sugerencias
de los compañeros y su propia autoevaluación.
C.
ACUERDOS
DE CONVIVENCIA: Mediante diapositivas proyectadas en el video
bean se tendrán en cuenta los siguientes acuerdos de convivencia:
ü Tener
especial cuidado en el uso de los pc portátiles de la institución.
ü Respetar
el turno de grabación de los compañeros
ü Aportar
positivamente en la evaluación de la lectura grabada de los compañeros.
D.
PRE SABERES:
mediante
preguntas indagar sobre la importancia de leer con entonación y velocidad
adecuada un texto literario.
Preguntar si han oído cuentos narrados en
salas de lecturas o bibliotecas de la ciudad.
E.
TRABAJO
INDIVIDUAL: Cada estudiante grabará su lectura de acuerdo a
las instrucciones dadas sobre uso del programa.
F.
TRABAJO
COLABORATIVO: En grupo de cuatro estudiantes escucharán las
grabaciones de los compañeros de equipo y le harán aportes o sugerencias para
mejora su lectura en lo que tiene que ver con la velocidad y dicción.
Cada
estudiante tomará nota de las sugerencias dadas por sus compañeros y escogerán
finalmente uno que grabará nuevamente el texto.
Cada
equipo presentara a los demás equipos la grabación final del texto de Jairo Aníbal
Niño.
G.
EVALUACIÓN:
Mediante
la motivación participativa de los estudiantes se evaluará el cumplimiento del
objetivo.
H.
EVALUACIÓN
FINAL DE LOS APRENDIZAJES OBTENIDOS: Transcripción del poema al
cuaderno ejercitar su lectura en casa.
¿SABES
QUÉ?
¿Sabes
qué?
Esta
noche,
asomado
a la ventana
veo la
luna
como
si fuera el ojo de una
cerradura.
¿Y
sabes qué?
Me
empino en la punta de
los
pies
con la
ilusión
de
pegar mi ojo a la luna
y a
través de esa cerradura
contemplarte
dormida
en tu
alcoba del espacio.
Aníbal
Niño J. “La alegría de querer” poemas de amor para niños
No hay comentarios.:
Publicar un comentario