martes, 4 de abril de 2017

ANÁLISIS EXTERNO EINTERNO

ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA








MARIELA RAMIREZ GOMEZ


  





UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
MEDELLÍN 20017








ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA




MARIELA  RAMÍREZ  GÓMEZ 




BREYNER  ALEXANDER PARRA
Tutor Magister

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN
Modulo







UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MEDELLÍN 2017

















TABLA DE CONTENIDO




RESUMEN---------------------------------------------------------------------------- 4
ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA------------ 5
ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA-------------- 6
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA---------------------------------------------- 8
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN EL ÁMBITO INTERNO 10
PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EXTERNO 11
CONCLUSIONES-------------------------------------------------------------------------- 13












RESUMEN

El presente trabajo muestra el análisis interno y externo de la Institución Educativa Pedro de Castro de la ciudad de Medellín, y las semejanzas y diferencias entre la administración estratégica en la institución educativa y en la empresa privada.
Las instituciones educativas se benefician ampliamente de la planeación estratégica siempre y cuando la gestión directiva de la institución se apropie de las herramientas, las implemente, las evalué y realice el seguimiento pertinente para que la Institución pueda mejora ampliamente en el logro de la meta planteada.

Palabras claves: Planeación estratégica, Matriz DOFA, análisis interno, análisis externo









ANÁLISIS EXTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

VARIABLE
FORTALEZAS
DEBILIDADES
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
Económicas
Apoyo de empresas del sector para adquisición de materiales para la sala de computo.

Falta de gestión administrativa para tramitar recursos que puedan mejorar la experiencia educativa
Recursos propios insuficientes para adquirir para cubrir las necesidades institucionales
Las instituciones no gubernamentales y empresas que mediante una gestión adecuada puedan contribuir con la institución.
Socio- culturales
El entusiasmo de los estudiantes  para en el desarrollo de proyectos utilizando las herramientas tecnológicas.
Las familias no cuentan con los equipos tecnológicos para realizar las  prácticas y procesos de enseñanza - aprendizaje
Pocas herramientas tecnológicas de apoyo a los estudiantes en las hogares de los estudiantes de la institución.
La tecnología como recurso disponible en todas las áreas del conocimiento.
Tecnológicas
Uso adecuado de la infraestructura y del mobiliario de la institución educativa.


Baja calidad de los prestadores del servicio en la conexión a Internet.
Poca rotación de inmobiliario en malas condiciones por un mobiliario acorde con las necesidades del estudiantado.
Gestión oportuna ante entes gubernamentales del estado para obtener beneficios en tecnología.
Demográficas
Las familias organizadas en comités de apoyo institucional.
Las estratificación de las familias y su consecuente desigualdad económica
El aumento de los embarazos adolescentes producto entre otras de la ausencia de  familias capaces de orientar a sus hijos
La gestión de proyectos formativos dirigidos a los padres de familia en el uso educativo de las tic
Ambientales
La ubicación de la institución educativa en un sector propicio para la instalación de redes de Internet.
La creciente contaminación ambiental de la ciudad hace que las prioridades en la financiación de proyectos se movilicen a otro sector y no al educativo.
El riesgo de las tormentas eléctricas en el uso de equipos tecnológicos
Condiciones aptas para la instalación de Internet







ANÁLISIS INTERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

VARIABLE
FORTALEZAS
DEBILIDADES
AMENAZAS
OPORTUNIDADES
Gestión Directiva
Destrezas en el direccionamiento estratégico que tiene la Institución Educativa.

Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología.
La institución carece de   software administrativo para organizar y optimizar información de los diferentes procesos.
Diversidad del conocimiento en el uso y aplicación de las TIC en los procesos académicos y administrativos en la institución educativa.
Desactualización de Softwares que deben ser reemplazados debido a las demandas en ciencia y tecnología actuales.

Equipos de cómputo que deben ser sustituidos inmediatamente
Capacitaciones para directivos y docentes ofertadas por el MEN.

Actualización, apropiación y adopción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar en todos los procesos de las gestiones.

Capacitaciones en TIC, Manejo de Software.
Gestión Académica
Idoneidad del equipo de docentes en los conocimientos de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).
La Institución Educativa cuenta con un software académico para el proceso de notas y funciones administrativas.
Se cuenta con una malla curricular actualizada en los diferentes grados.
Docentes que no usan las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) como estrategia pedagógica.
Falta capacitación a los docentes en el área de las tecnologías
Docentes con falta de motivación en el uso de las herramientas TIC
Un computador por cada dos estudiantes.
La baja cobertura y los problemas de inestabilidad de los servicios de internet.
Daño de computadores por el mal uso de los usuarios.
Falta de conectividad en las sedes.
Un equipo de cómputo por cada dos estudiantes
La Institución cuenta con el programa del Ministerio de Educación Nacional computadores para educar.
Asignación de nuevo acceso a internet.
Proyectos de aula utilizando las TIC.
Gestión Administrativa
Gestión ante los entes gubernamentales existentes para obtener ayuda en ciencia y tecnología
Falta software administrativos  que permitan gestionar de manera asertiva, rápida y organizada la información de la comunidad educativa
Los cambios acelerados de la tecnología que impiden tener actualizados los sistemas de información y gestión de la información.
Las capacitaciones dirigidas a directivos docentes por medio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MINTIC)

Apropiación y adopción de las Tecnologías de la comunicación y la información para actualizar todos los procesos administrativos.

Capacitaciones sobre uso apropiado de los canales de información institucional como las redes sociales y las páginas web o los blogs entre otros



























SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS EN LA APLICACIÓN DE LA GESTIÓN ESTRATEGICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

SEMEJANZAS
DIFERENCIAS
En las instituciones educativas y las empresas privadas la gestión estratégica administrativa se fundamenta en el servicio al cliente que en el caso de la institución educativa es el estudiante y el padre de familia.
La empresa privada se obligada a innovar constantemente para mantenerse activa en el mercado mientras las instituciones educativas por ser fundamento de la sociedad no se encuentra bajo esta presión


Las Instituciones educativas se esfuerzan constantemente en mantenerse actualizadas en aspectos de orden pedagógico para poder prestar un servicio óptimo a la comunidad, la empresa privada busca permanentemente fundamentar su acción en la administración estrategia para poder prestar un mejor servicio a sus usuarios.
En las instituciones educativas públicas la inversión es específicamente estatal. En las empresas privadas la inversión depende de los inversionistas y socios y no tienen recursos públicos
La administración estratégica tanto en la empresa privada como en la instituciones públicas define los procesos que son claves para mejorar los servicios que  prestan, en la Institución educativa la administración estrategia puede ayudar a trasformar la visión y la misión institucional para alcanzar mejores logros por ejemplo en la pruebas de estado que son las que definen la calidad de la educación en nuestro país
La atención a los usuarios o clientes se da de manera muy diferenciada en al Instituciones Educativas públicas como en la empresa privada, mientras en la segunda este constituye su centro o eje porque de este depende el crecimiento empresarial, en la pública la atención al cliente(estudiantes, padres de familia) no está determinada por factores económicos sino de corte humanista.
La planeación estratégica permite proyectar a la organización hacia el futuro, trazar uso objetivos y unas metas alcanzables.
Por tratarse de educación no se puede visualizar la planeación desde un enfoque comercial, productivo o industrial sin desde un enfoque humanista
La planeación estratégica permite crear una identidad institucional, un imagen propia.
La planeación estrategia en un empresa comercial busca la generación de utilidades en términos de dinero, mientras que la planeación estratégica   en una institución educativa busca la promoción del talento humano
La planeación estratégica permite realizar un diagnóstico organizacional para determinar las debilidades, las oportunidades y las fortalezas y amenazas.
La planeación estratégica tiene en cuenta la maximización de la producción y de la comercialización de productos en términos de consumo, de ventas y de ganancias, mie tras que un institución educativa la maximización viene dada por la calidad alcanzada en la pruebas de estado.
La planeación estratégica busca alcanzar los objetivos mediante la optimización de sus recursos, tanto en la empresa privada como en la institución educativa este principio es fundamental para alcanzar las metas propuestas.
La planeación estratégica en la empresa privada privilegia la atención al cliente basada en principios y alores corporativos y enfocadas al logro de metas de orden económico, mientras que en el institución educativa se privilegia el enfoque desde el ámbito humanista, la atención al cliente se da mediante este enfoque,
La planeación estratégica permite tener claras las metas a corto y largo plazo, estas metas son las que permiten enfocar tanto la producción empresarial como las decisiones administrativas en la institución educativa.
La planeación estratégica en una Institución educativa puede verse como un impedimento para otros procesos de orden pedagógico, mientras que en una  empresa privada la planeación estratégica no se considera impedimento sino fortaleza en todos los procesos administrativos.




































PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ÁMBITO INTERNO
GESTION
OBJETIVO
POLITICA INSTITUCIONAL
METAS
ESTRATEGIA
PROYECTO
ACTIVIDAD
ADMINISTRATIVA
Gestión de recursos para la optimización de las salas de sistemas de la institución
Mantener en optimo estado las salas de informática de la institución
Noviembre del 2017 haber logrado el mejoramiento 100% de las salas de sistemas de la institución educativa
Asignación de presupuesto para la optimización de las salas.

Organización de equipos docentes para discutir estrategias docentes para inclusión de las TIC
Adquisición de nuevos equipos para las salas de sistemas.

Mejoramiento de los procesos de inclusión del tic.

Inclusión de las Tic en los proceso administrativos de la institución educativa.
Gestión para la compra de nuevos equipos para la sala de sistemas.

DIRECTIVA
Formular un plan organizacional para el uso y manejo de las Tic
Institucionalizar los planes y programas enfocados en las tecnología de la comunicación e información
A Junio del 2017 se habrá logrado la realización del 100% del plan organizacional en manejo de las TIC
Apropiación de las temáticas propias de los temas de la información y la comunicación
Uso pedagógico y didáctico de las TIC.

Capacitación a docentes en la actualización de manejo de las TIC
Diseño de planes pedagógicos y didácticos en TIC.

Gestión de equipo tecnológico.

Capacitación en TIC.
Actualización de Software.
COMUNITARIA
Participación activa de la comunidad en la formación en TIC
Privilegiar los procesos comunitarios con enfoque incluyente de las TIC
A noviembre del 20017 se tendrá el 100% de la participación comunitaria
Convocatoria abierta a la comunidad para la participación en la formación en TIC
Plan de formación comunitaria sobre usos pedagógicos y educativos de las TIC
Sensibilización de la comunidad educativa en la importancia de la participación comunitaria.


ACADEMICA
Inclusión de las tecnologías de la comunicación e información en os planes de aula
Reformar los planes de aula con enfoque de las nuevas tecnologías de la comunicación e información
A junio del 2015 se tendrá el 100% de los planes de aula con enfoque incluyente en TIC
Destinar recursos económicos físicos y humanos para la re formulación d los planes de aula con enfoque inclusivo de las TIC
Reformulación de los planes de aula en enfoque incluyente de las tecnologías de la comunicación y la información
Organización de los equipos de área para re formular los planes.
Plan de estímulos institucionales para los docentes más eficaces y efectivos en la formulación de los planes con enfoque en TIC







PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LAS TIC DESDE EL ÁMBITO EXTERNO

GESTION
OBJETIVO
POLITICA INSTITUCIONAL
METAS
ESTRATEGIA
PROYECTO
ACTIVIDAD
ADMINISTRATIVA
Diseñar un plan de gestión financiera con apoyo de las entidades externas
Mejorar la relación con las entidades externas a fin de lograr alianzas estratégicas
Noviembre del 2017 haber logrado el diseño 100% de gestión de apoyo con entidades externas
Asignación de presupuesto para la optimización de las salas.

Organización de equipos docentes para discutir estrategias docentes para inclusión de las TIC
Adquisición de nuevos equipos para las salas de sistemas.

Mejoramiento de los procesos de inclusión del tic.

Inclusión de las Tic en los proceso administrativos de la institución educativa.
Gestión para la compra de nuevos equipos para la sala de sistemas.

DIRECTIVA
Gestión y formación constante en apropiación de aprendizajes de TIC en educación.
Institucionalizar los planes y programas enfocados en las tecnología de la comunicación e información
A Junio del 2017 se habrá logrado la realización del 100% del plan organizacional en manejo de las TIC
Gestionar por parte de organismos externos la capacitación en innovación y manejo adecuado de TIC.
Gestionar convenios con entidades externas para aployar la formación en TIC
Diseño de planes pedagógicos y didácticos en TIC.
Gestión de equipo tecnológico.
Capacitación en TIC.
Actualización de Software.
COMUNITARIA
Participación activa de la comunidad en la formación en TIC
Afianzar las relaciones con agentes comunitarios que sean importantes para la institución
A noviembre del 20017 se tendrá el 100% de la participación comunitaria
Convocatoria abierta a la comunidad para la participación en la formación en TIC
Plan de formación comunitaria sobre usos pedagógicos y educativos de las TIC
Sensibilización de la comunidad educativa en la importancia de la participación comunitaria.
ACADEMICA
Participar activamente en los proyectos trasversales comunitarios
.
Privilegiar los convenios institucionales con agentes y organizaciones comunitarias del sector de influencia de la institución educativa
A junio del 2015 se tendrá el 100% de los proyectos trasversales comunitarios con enfoque incluyente en TIC
Destinar recursos económicos físicos y humanos para la re formulación de proyectos trasversales   comunitarios con enfoque inclusivo de las TIC
Reformulación comunitaria de los planes trasversales con  enfoque incluyente de las tecnologías de la comunicación y la información
Organización de los equipos de área para participar en la planeación de los proyectos trasversales comunitarios







CONCLUSIONES
La gestión estratégica permite estableció un marco de acción que permite visualizar las metas y los objetivos a alcanzar en plazo determinado.
Las instituciones educativas requieren administradores capaces de generar cambios propositivos que permitan generar una cultura administrativa estratégica para poder diseñar planes y programas capaces de establecer enfoques cualitativos que mejoren la calidad de la institución
La planeación estratégica permite mediante el análisis DOFA visualizar toda la complejizada institucional en un plano organizado de esta manera es más sencillo poder establecer objetivos y metas acordes con las necesidades institucionales.
La calidad de una institución educativa depende principalmente de un equipo administrativo y directivo capaz de trazar las directrices con enfoque estratégico a fin de maximizar la utilización de los recursos disponibles.
La formación y capacitación docente depende de la gestión administrativa en cuanto esta pueda identificar las falencias de los docentes en el manejo de las tecnologías de la comunicación y la información y proponer así planes estratégicos para superar las falencias.
La matriz DOFA, es un instrumento fundamental para el análisis externo e interno de la institución educativa ya que permite identificar todos los aspectos a tener en cuenta en la planeación de estrategias acorde con las necesidades y requerimientos institucionales.

















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